13/3/18

¿Es el Yoga una actividad milagrosa? por Fernando Garzón.

Allá donde vayamos o miremos; publicidad, prensa, televisión.. es más que sabido que cuando buscamos un ejercicio rehabilitador o tonificador, junto a la natación, se recomienda abiertamente la práctica de Yoga. Ahora bien..



                                                                                                                            
¿Es el Yoga una actividad milagrosa? 

Como   Instructor certificado de Hatha Yoga y monitor de natación, me dan escalofríos cada vez que escucho cómo se recomienda a todo el mundo la práctica del Yoga (o de la natación) sin plantearse por un momento el CÓMO, ya que, no todos los estilos son siempre los más adecuados para todo el mundo o condición física.

Seguro que si dijeran, ¡saltar de trampolines es buenísimo para la salud! nadie iría corriendo a tirarse desde uno.


Ramas del Yoga no hay muchas, pero estilos.. tantos como profesores han querido aportar su experiencia a este arte milenario. Una de estas ramas es Hatha Yoga, el Yoga de la conciencia física corporal para alcanzar el Samadhi o Iluminación. La liberación de las cadenas terrenales para llevar una vida en UNIÓN (en Yoga) con el Ser, ese Ser que habita en ti bajo capas y capas de creencias, juicios, educación o adaptación.

Sin pretender hacer un glosario de todas las ramas del Yoga, al menos que conozcas unos sencillos principios.

Como ya he mencionado, hay un Yoga físico, el Hatha, pero también hay otras ramas que enfocan su práctica fundamentalmente en la meditación, la reflexión, la devoción o el Karma. Hay un Yoga de los sentidos, de la vista, el oido.. Un Yoga del conocimiento. Pero todos, de una manera o de otra buscan un mismo fin,

la paz a través de la unión


Pero como los europeos somos una cultura profundamente influenciada por los principios de la antigua Grecia; la belleza, la forma física, los logros y campeonatos , el Yoga físico es el que más se ha impuesto en nuestra sociedad. Y como podrás imaginar, dentro de él  hay tantos niveles de intensidad o exigencia como quieras. Aquí es donde una buena recomendación juega un papel fundamental. Lo ideal sería que contactes con un profesor de Yoga titulado y de esta forma, invertirás más en prevención que en rehabilitación.

"Si quieres iniciar cualquier actividad deportiva, infórmate, pregunta o busca asesoramiento especializado". 


¡Claro que el Yoga físico es milagroso! Fomenta el equilibrio, la tonificación general, mejora la elasticidad y flexibilidad (física y mental), pone en contacto a las personas, nos regala tiempo para nosotros, aporta salud y herramientas de gestión del estrés o la ansiedad. Crea conciencia, individual y colectiva, y en definitiva, aporta espacio en nuestra vida.

Yoga es todo aquello que tú quieras que sea. Tan solo depende del tiempo y la capacidad de cambio que le quieras conceder en tú día a día.

Por todo ello, estaría bien que cuando se recomiende a alguien la practica del Yoga para tonificarse,  recuperarse de una lesión o mejorar su ansiedad, sería conveniente recalcar la importancia del CÓMO (la rama, estilo o nivel) ya que la esterilla por si sola no hace milagros. 
Instructor de Hatha Yoga
- Monitor de Natación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es IMPORTANTE: Entre todos creamos conocimiento. @feryogamadrid