El creciente interés surgido por el Yoga no es para nada nuevo en nuestro
país. Ya en la década de los 70, gracias a pioneros (aventureros
del conocimiento más bien) tuvo una repercusión muy importante tanto en Europa,
como en España. Aunque esta corriente, llegaría solamente a colectivos muy concretos de la sociedad.
La new age se abría paso y venia de la mano
del Amor Universal como forma de compensar sociedades notablemente
materialistas, sumidas algunas en conflictos bélicos o dictaduras políticas. El
movimiento hippie, la liberación sexual, la expansión de las
comunicaciones y la necesidad de volver a la madre tierra, hicieron que
el Yoga, entre otras disciplinas, llegaran para quedarse.
En los últimos años su relevancia ha sido notable en nuestra cultura, y en esta ocasión se está producido a nivel global. Ya no hay grupo social o cultural al que no haya llegado la posibilidad de conocer y/o practicar Yoga. La administración pública incluso, ha regulado su formación con una certificación profesional cuyo temario es de admirar gracias a la participación de los Centros y Escuelas que acudieron a la llamada de ésta para su confección.
Tener la posibilidad de haber realizado esta certificación
profesional de instrucción en Yoga me ha permitido sumergirme en el
estudio de esta disciplina, no solamente a nivel físico, si no filosófico,
histórico y evolutivo. Es entonces cuando uno comprende que el objetivo
del Yoga (el samadhi o iluminación) es un mismo proceso que se puede alcanzar desde cualquiera de las
diferentes sendas y estilos.
A grandes rasgos, ya tenemos la primera diferenciación: sendas y estilos.
- Sendas o ramas del Yoga, son aquellas que contempla la historia, cultura y
religión hinduista como las vías principales de práctica para alcanzar la auto
realización (samadhi).
- Estilos, son todas aquellas variantes, técnica, escuela o método que se deriva de
cada una de las sendas. Hay que tener en cuenta que cada estilo, muy
seguramente, comparta prácticas y principios que provienen de diferentes sendas
o de otros estilos.
A continuación haré una descripción breve y estudiada de las Sendas
tradicionales e incluiré en cada una, una descripción de los principales
estilos junto con una experiencia personal, si la tuviera, contada por profesores y/o
practicantes. Como podréis imaginar, es un trabajo complejo y
maravilloso que iré completando poco a poco y que trata de mostrar una
realidad Yóguica actual en España.
De palabras de Danilo Hernández en su libro "Claves
del Yoga" (Ed. La liebre de marzo):
"Las sendas pueden llegar
al centenar, pero pueden resumirse en cinco más importantes. A veces no resulta
fácil establecer una frontera definida entre una y otra, ya que son
aspectos de una misma cosa (meta)."
1. Hatha Yoga - práctica de Yoga que persigue la realización (samadhi) a través del control del organismo, las energías y
funciones del cuerpo.
El libro de referencia es el texto clásico "Hatha Yoga Pradipika" de
Suatmarama (s.XV aprox.) considerado el fundador del Hatha-Yoga. Esta senda es
muy antigua y ha ido evolucionando según las aportaciones de cada maestro. En
su origen no se basaba en las Upanishad si no en los Agamas tántricos y ha ido
pasando de seis pasos (Goraksha), a siete (Gheranda) y finalmente ocho pasos para
alcanzar la iluminación.
Hatha Yoga es la senda de la que nacen todos los estilos que a continuación
se describen. Por ello, todos son considerados Hatha Yoga.
Dada la gran variedad de estilos que hay en Hatha, y para no extender excesivamente
este post, puedes leer una descripción detallada, con EXPERIENCIAS personales
de muchos de ellos, haciendo clic en este enlace:
2. Karma Yoga - práctica de Yoga que persigue la realización (samadhi) a través de
la acción desinteresada.
El libro de referencia es el texto clásico “Bhagavad Gita” y que parte de otro clásico hinduista: “Majabharata” (posiblemente del s.III
a.c) ambos de autoría desconocida. Es una senda que
aprovecha las acciones cotidianas como vía de liberación. Basicamente es una
actitud ante la vida que se caracteriza por el espíritu de servicio, la entrega
y el desapego.
Es una senda
perfectamente complementaria con otras vertientes ya que permite compaginar la
práctica interna con la participación activa en el mundo exterior.
EXPERIENCIAS - Antonio González (Mohan): "Con el Karma Yoga uno seconvierte a través de sus acciones en reflejo de la armonía del Cosmos." LEER más..
3. Raja Yoga - práctica de Yoga que persigue la realización (samadhi) a través del conocimiento de la mente y el dominio de las
emociones. En Raja Yoga o Yoga Real
(dado que su práctica fue casi en exclusiva entre la realeza), se dirige la
atención hacia los planos interiores y poco a poco, se trascienden el mundo
exterior y el cuerpo físico.
El libro de referencia es el texto clásico “Yoga Sutras” (aforismos del Yoga) del sabio Patanjali (se cree que del s.V a.C). Pero se considera que esta recopilación de enseñanzas son solo un sistema dentro del Raja Yoga, entre otros.
Estilos de Raja Yoga:
· Kundalini-Yoga – Es la rama
del Yoga más relacionada con elevar la energía Kundalini (energía cósmica que
reside dormida en la raíz del cuerpo) desde el sacro hasta la coronilla,
liberando los siete centros energéticos hasta alcanzar la iluminación (samadhi).
Una clase de Kundalini cuenta con asanas (posturas)
meditación y canto, todo integrado de una forma diferente a lo que normalmente
se conoce como una clase de Yoga. Visten de blanco (símbolo de pureza y unión)
y en algunas clases utilizan el gong. Todo ello está orientado a la
liberación de la energía para elevar el potencial de cada individuo.
- Kriya Yoga - Variante de Kundalini Yoga.
Kriya no basa su práctica en la
concentración, no trata de controlar la mente, si no que da mayor importancia a
permanecer consciente aunque la mente este distraída.
- Shakti Dance el Kundalini Yoga de la danza - Shakti Dance es una práctica impregnada de la sabiduría del Yoga que busca desarrollar la conciencia y la comprensión del cuerpo, la mente y las emociones. Con una mezcla única y armoniosa de asanas fluídas y varios estilos de danza, Shakti Dance trabaja energéticamente para desarrollar el arte del movimiento intuitivo y libre a través de un estado meditativo. Suavemente va abriendo la corriente pránica (fuerza vital), y el cuerpo y la mente pueden entregarse y unirse con el flujo inteligente y creativo del movimiento, de Shakti. Esta disciplina, creada por Sara Avtar Kaur, mi maestra, pone en práctica ideas extraídas de la filosofía del Kundalini Yoga, tal y como lo enseñó Yogi Bhajan, para despertar los principios universales del movimiento armónico, uniendo respiración, movimiento y plena atención para expandir la conciencia.
- Shakti Dance el Kundalini Yoga de la danza - Shakti Dance es una práctica impregnada de la sabiduría del Yoga que busca desarrollar la conciencia y la comprensión del cuerpo, la mente y las emociones. Con una mezcla única y armoniosa de asanas fluídas y varios estilos de danza, Shakti Dance trabaja energéticamente para desarrollar el arte del movimiento intuitivo y libre a través de un estado meditativo. Suavemente va abriendo la corriente pránica (fuerza vital), y el cuerpo y la mente pueden entregarse y unirse con el flujo inteligente y creativo del movimiento, de Shakti. Esta disciplina, creada por Sara Avtar Kaur, mi maestra, pone en práctica ideas extraídas de la filosofía del Kundalini Yoga, tal y como lo enseñó Yogi Bhajan, para despertar los principios universales del movimiento armónico, uniendo respiración, movimiento y plena atención para expandir la conciencia.
· Mantra Yoga - Práctica que
persigue la realización (samadhi) a
través del dominio sobre los sonidos y la educación de la mente. El Mantra Yoga
se usa del sonido para purificar la mente y el cuerpo. El mantra más famoso
sería el “OM” (A-U-M y que representa el
sonido primigenio del universo).
4. Bhakti Yoga - Práctica de Yoga que persigue la realización (samadhi) a través de la Devoción y el Amor puro al objeto de culto.
Su esencia nuevamente se muestra en el texto clásico “Bhagavad Gita”, a
través de esa devoción, seguimiento o fe de su personaje principal, Arjuna,
hacia la sabiduría y consejos de Krisna. El practicante de Bhakti dirige todo
su potencial emocional al objeto de devoción, trascendiendo así el
individualismo para alcanzar la comprensión de la unidad absoluta de todo (samadhi).
5. Gñana Yoga - Es una práctica de Yoga que persigue la realización (samadhi) a través del Conocimiento. El practicante busca, por medio
de un profundo conocimiento de si mismo, disipar la ignorancia, las apariencias
e ilusiones (maya), donde es total el desapego y la mente no se encuentra
limitada por los pares opuestos. Partiendo del conocimiento intelectual
(analítico-resolutivo) llega hasta el conocimiento supraconsciente, su esencia.
Para ello, es indispensable aprender a discernir, meditar con frecuencia,
estabilizar la mente, analizarse, saber controlarse, así como indagar
constantemente en la Verdad. El Gñana Yoga busca abrirse paso hasta la verdad
absoluta, aquella que descansa en lo más profundo del ser humano.
Estilos de Gñana Yoga:
- Maha Yoga - Una práctica que persigue la realización (samadhi) a través del conocimiento del Yo. Al igual que el Gñana Yoga, persigue disipar los opuestos, la ignorancia y el apego por medio de conocerse a si mismo. También es conocido como Vichara, ya que trata de suplir cualquier otro pensamiento en cada momento con la indagación ¿quién soy yo? (vichara). (Nota de autor: En algunos textos Maha Yoga figura como una senda aparte, pero profundizando en él parece ser, efectivamente, un estilo del Gñana Yoga o muy similar.)
Instructor de Hatha Yoga
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