6/12/2018

Estilos de Hatha Yoga a través de experiencias personales

como un apartado especial del post "SENDAS Y ESTILOS DEL YOGA", y dado que el Hatha Yoga ha tenido un grandísimo desarrollo en las últimas décadas, decidí dedicarle un post a parte donde poder compartir y describir  los principales estilos que se practican actualmente en nuestro país.

Primeramente podrás leer una descripción breve y contrastada del estilo en sí, y a continuación, si la tuviera, podrás leer una o varias EXPERIENCIAS personales de ese estilo contadas por amigos y profesionales del Yoga que han querido colaborar en la elaboración de este post. Gracias a todos ellos por su generosidad.








Hatha-Yoga y sus estilos (edición 1.0:)
  • Vinyasa-Yoga - Éste estilo sigue una serie particular de asanas (posturas) que se suceden conectadas a través de una respiración rítmica y consciente con el fin de crear un patrón específico o flujo suave. Vinyasas hay tantos como profesores o aspectos del cuerpo y la mente que se quieran trabajar. Tal vez de los Vinyasas más conocidos sea el "Saludo al Sol" o Surya Namaskar pero nos encontraremos que según la escuela o profesor esta secuencia de 12 asanas puede variar. Vinyasa Yoga es también conocido como Yoga-Flow o fluido.
  • Power-Yoga - Es un sistema similar a Vinyasa-Yoga haciendo mayor énfasis en el ejercicio físico pero respetando la integración con la respiración. Por medio de movimientos vigorosos similares al fitness  busca producir los niveles más altos de energía, vitalidad y libertad. En alguna página que he mirado lo anuncian como "Power yoga: apúntate a la disciplina que levanta tanto el ánimo como los glúteos" (...).
  • Integral-Yoga - Para el Yoga Integral lo fundamental es la idea de que el espíritu se manifiesta en un proceso de involución para alcanzar la completa manifestación del espíritu. Es una herramienta y a la vez un camino holístico de sanación y unión de todo lo que somos sin olvidar nada: cuerpo, mente, emociones y espíritu. Como su nombre indica, integra las principales ramas que conforman el Yoga: Hatha Yoga, Raja Yoga, Bhakti Yoga, Gñana Yoga y Karma Yoga. También llamado Yoga Supramental o Yoga Personalizado, está basado en la filosofía y práctica de Sri Aurobindo (1872 – 1950Mirra Alfassa "La Madre" (1878 – 1973) quienes afirman que la mente no es el último estadio de la evolución humana, si no ser capaz de manifestar en sí mismos la Conciencia Universal.
  • Yoga Danza Yoga Danza, poesía en movimiento, es un sistema enraizado en la sabiduría ancestral de los Vedas, que une las técnicas de Yoga al movimiento orgánico de la danza desde un enfoque más contemporáneo, y recuperando la esencia sagrada de la danza tal y como es vivida en las danzas clásicas indias. Un espacio para recordar la conexión más profunda con el flujo natural de la vida. Una práctica yóguica que ofrece un espacio de experiencia personal y grupal, sobre la base de asanas dinámicas, secuencias yóguicas, danzas meditativas, mudras y mantras danzados, y silencio. A partir de la propuesta, tu cuerpo puede florecer de manera natural a lo que es, en libertad, más allá del esfuerzo, en belleza y poesía. En Yoga, en Unión. (texto de Martha JapInder).
EXPERIENCIAS:

  • Acro-Yoga - Es un estilo avanzado de yoga físico que combina las asanas (posturas) con la acrobacia en pareja o entre un grupo de practicantes. A través de la coordinación y supraconexión entre personas, las asanas se suceden cambiando progresivamente el centro de gravedad de una o las dos personas para creas la unión de los opuestos. 
  • Aero-Yoga – Es un estilo de yoga físico que combina asanas (posturas), acrobacia, fuerza y equilibrio y que se practica subidos a un columpio, generalmente de tela muy resistente colgado de la pared (u otros puntos de apoyo). De una forma suave y fluida, este estilo permite que el cuerpo adopte posturas erguidas o invertidas beneficiándonos de sus efectos sin las “exigencias” del apoyo de brazos o piernas.
EXPERIENCIAS:

  • Bikram-Yoga -  Alumno de Bishnu Ghosh, Bikram Choudhury se lesionó de una rodilla con 17 años y emprendió un procedimiento de trabajo que incluía 26 posturas y dos ejercicios de respiración. Apenas seis meses más tarde, consiguió una recuperación completa de su rodilla. Las sesiones duran 90 minutos y deben realizarse en una sala que tenga 40% de humedad y 40º centígrados de temperatura constante. Estas condiciones atmosféricas inducen al fortalecimiento de músculos, ligamentos y huesos de manera rápida y efectiva. Estas condiciones, permiten que la sangre se haga más fluida, facilitando su irrigación a todo el organismo.
  • Yoga Terapéutico – Es un estilo especializado que persigue la personalización en la práctica. Las asanas (posturas) se adaptan a las necesidades particulares de aquella persona que padece algún tipo de lesión o que está en un proceso de rehabilitación controlado. Es un estilo que para quien lo imparte, requiere de una amplia experiencia y estudio, tanto de Yoga, como de anatomía y fisionomía. Siempre en armonía con el tratamiento o recomendaciones médicas, la persona enfoca su práctica de forma específica y guiada. Pueden ser clases particulares o colectivas. Los estilos más característicos de Yoga Terapéutico serían Iyengar Yoga y Vini Yoga (según mi estudio).
  • Vini-Yoga Desarrollado por T.K.V. Desikachar, está basado en las enseñanzas de su padre, Sri Tirumalai Krishnamacharya considerado a menudo como “el padre del yoga moderno”. El término “viniyoga” significa aplicación, es decir, es en una aplicación adecuada de Yoga de acuerdo a las necesidades y capacidades individuales. Las posturas de Yoga, la meditación, y los efectos de la respiración que se sugieren, están adaptadas a cada participante de forma individual de una forma suave y cuidadosa. Dado su nivel de estudio y de los beneficios terapéuticos de la práctica, Vini Yoga es uno de los estilos de los que se sirve el Yoga Terapéutico.
  • Iyengar Yoga Desarrollado por B.K.S Iyengar, también conocido como Yogacharia Iyengar, y continuado por sus hijos, se caracteriza por la concentración y atención que hay que mantener en la práctica de las asanas      (posturas), pranayama (ejercicio de la respiración) y  pratyahara (el aislamiento de estímulos externos). Estilo que contempla y tiene muy presentes las enseñanzas descritas en los sutras de Patanjali (texto clásico del Yoga) cuya técnica hace hincapié en la importancia del alineamiento y la percepción de éste, así como en el uso de apoyos o elementos como las sillas, tacos, cintos, etc para alcanzar la trasformación. Dado su alto nivel de estudio y depuración de la correcta posición, así como de los apoyos, Iyengar Yoga es uno de los estilos de los que se sirve el Yoga Terapéutico.
EXPERIENCIAS:

  • Asthanga Yoga – Desarrollado por Pattabhi Jois el Asthanga (Ocho-Partes) describe en su libro “Yoga Kuranta” las seis series que contempla esta escuela. Es un estilo fuerte y vigoroso que coordina asanas dinámicas (posturas) con una respiración vigorosa (uyyai pranajama).
EXPERIENCIAS:

-          María Curado: "Es un Yoga muy exigente a nivel físico/mental y a su vez una gran herramienta de autoconocimiento y de perfección". LEER MÁS

       Asthanga Mysore: el estilo Mysore acoge a todos los niveles de Asthanga y se caracteriza por que cada practicante va a su ritmo conociendo la secuencia a su paso. Esta forma de Asthanga brinda la oportunidad de desarrollar su Yoga sin sentirse presionado por la práctica de otros estudiantes, eliminando así la ansiedad que puede surgir cuando estás en una habitación en la que todos deben seguir un mismo ritmo.
  • Yin Yoga – Es un estilo cercano a las prácticas milenarias de la medicina china aplicadas a través de Qigong (Chikung). Como su nombre indica, es el Yoga suave o sutil, así como el Yang sería el Yoga más activo o vigoroso. Su práctica es pausada, serena y consciente, llevando la atención sobre cada parte del cuerpo por la que fluye el Prana (Chi) a través los meridianos  energéticos (nadis) y sus interconexiones (chakras).


Si eres practicante de algún estilo que no hayas visto reflejado aquí, o quieras aportar contenido te invito a ponerte en contacto con nosotros para incluir tus EXPERIENCIAS y así poder ampliar en panorama Yogui de España hoy en día.


Instructor de Hatha Yoga



También te puede interesar leer


o






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es IMPORTANTE: @fernandogarzon_blog