11/06/2018

¿Quién puede practicar Yoga?

Como continuación y complemento al artículo sobre los Estilos de Hatha Yoga, el siguiente post pretende resumir  y mostrar que todos, sin excepción, podemos iniciar una práctica de Yoga (salvo que nuestro médico nos haya indicado expresamente lo contrario).

Hayas nacido o no, seas más joven o más mayor, poseas plenas capacidades físicas o no, el Yoga es una actividad que se puede y debe adaptarse a nuestras necesidades y capacidades como nosotros lo hacemos, a sus posturas y meditaciones.
  
1. Yoga Prenatal - Desde el mismo vientre materno el mundo ya se percibe. Mamá se mueve y yo con ella, mama respira y yo lo hago también, por ello, si mama acude a yoga, nosotros también. El objetivo de Yoga Prenatal es fundamentalmente la preparación para el parto, tanto física como mental. La toma de conciencia de nuestro cuerpo a  través de asanas específicas (posturas), las prácticas de pranayama (control de la respiración) y, si fuera el caso, de ser compartido con el papá, la complicidad y el acompañamiento antes, durante y al finalizar este maravilloso proceso de vida. 

Para iniciar una práctica de Yoga Prenatal, se recomienda que sea a partir de la semana 12 y siempre que el médico especialista no indique lo contrario. Es una práctica que puede haberse iniciado previamente, si la mamá ya hacía yoga antes o tal vez no y parta de cero. De ser así, tranquilas, disfrutar de las clases sin presión ninguna pero sí con disposición de aprender más sobre tu cuerpo y el maravilloso proceso que se está produciendo en el interior de él.


2. Yoga Bebés
 - Una vez que nace nuestro hijo/hija/hijos o hijas ¿Qué sucede? Ahora que me he "enganchado" al Yoga ¿tengo que dejarlo? Es muy posible que si tu experiencia con el Yoga ha sido satisfactoria no quieras dejarlo, lógicamente. Tal vez te preguntes, qué hacer con el bebé o si puede acompañarte. La respuesta a esta cuestión es, por supuesto que puede acompañarte. Conocedores de ésta cuestión, algunos centros y profesores ofrecen esta modalidad de Yoga que cada vez es más demandada. 
El objetivo de esta disciplina es, fundamentalmente, que mamá continúe disfrutando de su práctica y aprendizaje en compañía de su bebé. Así mismo, se introduce al bebé en ejercicios y prácticas de movilización, relajación, respiración y meditación de una manera simbiótica, con la mamá y/o el grupo. Para iniciar una práctica de Yoga Bebés, no hay una edad mínima, y siempre que el médico especialista no indique lo contrario. Pero sí recomendable que los bebés sean de una edad lo más homogénea posible para adaptar las prácticas.

Más información no dudes en contactar conmigo o dejar tu comentario más abajo.

3. Yoga Familia –  Nuestro hijo/hija ha crecido y tiene entre 4 y 8 años. Tal vez ya hayáis practicado Yoga con ellos antes o tal vez no. El Yoga Familia nace con la idea de hacer que las mamás, papás e hijos sean fuentes de conocimiento indistintamente. El objetivo de esta disciplina es, principalmente, compartir un tiempo juntos en familia fomentando el conocimiento dinámico del cuerpos, la coordinación, el equilibrio y valores como el respeto, la no violencia o la empatía entre otros. ¡Ya habrá tiempo de aprender miles de posturas! En mi opinión en Yoga Familia ese no debería ser el objetivo principal. A través del juego, el monitor guiará  a las familias para que padres, madres e hijos se diviertan descubriendo el Yoga de una forma sencilla y divertida.

Para iniciar una práctica de Yoga Familia no es necesario tener conocimientos previos de Yoga, hay que apuntarse con ganas de divertirse y no tanto de acompañar al niño/a a una actividad de Yoga. Sobre las edades, es recomendable que los niños tengan una edad más o menos homogénea para adaptar las prácticas, pero no es algo tan importante a partir de 4 años por los motivos que he mencionado antes.

Más información no dudes en contactar conmigo o dejar tu comentario más abajo.



4. Yoga Infantil – Nuestro hijo/hija ha crecido, tiene entre 5 - 12 años y puede tener o no conocimientos previos de Yoga. Surge entonces el Yoga Infantil, cuyo objetivo es, desarrollar entre ellos el conocimiento dinámico del cuerpo, la coordinación, el equilibrio y valores de respeto y convivencia a través del juego grupal. El monitor guía a los niños y niñas para ir descubriendo las asanas (posturas), la meditación y el pranayama de una forma sencilla y divertida. 

Ésta modalidad es más parecido a una extraescolar al uso, donde no se deja, ni se debe dejar, el carácter lúdico de la actividad. Los niños van para divertirse y explorar las posibilidades físicas de su cuerpo y su mente. Por ello se deben mantener alejados objetivos más propios de adultos y que el Yoga fluya. 

Más información no dudes en contactar conmigo o dejar tu comentario más abajo.


 5. Yoga Adolescentes – Entre 12 – 16 años, preparados que vienen curvas! Todos sabemos que la adolescencia es una fase de muchos cambios en todos los seres humanos. Un rasgo casi exclusivo del ser humano en el mundo natural a través del cual se desarrolla nuestra visión abstracta del mundo, se producen un sinfín de cambios físicos y emocionales. La pertenencia, el respeto, la aceptación, son cualidades que si en Yoga ya son tenidas en cuenta, en Yoga Adolescentes se acentúa mucho más.

Es una práctica que debería nacer de ellos mismos, pero no siempre suele ser así y requiere de la complicidad y confianza en los padres para que el adolescente pueda descubrir una disciplina que le permita expresarse y ser en un entorno que juega a unas mismas reglas, como decía, de respeto y aceptación.

Más información no dudes en contactar conmigo o dejar tu comentario más abajo.


6. Yoga Adultos – Toda persona adulta, haya practicado anteriormente o no, que quiera iniciar una actividad de Yoga, en primer lugar le invito a hacerse un chequeo médico completo (como para cualquier actividad física que se quiera iniciar). Si existiera cualquier dolencia, lesión o enfermedad es conveniente que antes de iniciar la práctica de Yoga se entreviste con su profesor/ra para que, no solo sea conocedor de ello, si no para que éste pueda adaptar, en la medida de lo posible, la práctica del futuro alumno. Esto, desde mi punto de vista y de la mayoría, es lo que debería hacerse.

Os invito a leer también "Sendas y Estilos de Yoga" a la hora de conocer las ramas principales del Yoga y elegir aquella que  más se adecue a cada uno.

Más información no dudes en contactar conmigo o dejar tu comentario más abajo.

7. Yoga Mayores  - La primera cuestión, casi inmediata, sería preguntarse ¿A qué se le llama ser Mayor hoy día? Para poder resumirlo diremos que un alumno de Yoga Mayores será aquel que, a pesar de haber sido adaptada, una clase de Yoga Adultos no pueda ser seguida. En Yoga Mayores hablaremos de toda aquella persona que debido a su edad y capacidades físicas, requiere de un tipo de actividad terapéutica, guiada y sencilla. Que ponga mucho cariño en sus alumnos y a su vez, les invite disfrutar de un momento en grupo donde se ejercite el cuerpo y la mente.

El objetivo fundamental del Yoga Mayores, no es ni mucho menos, alcanzar las asanas (posturas), si no (como sucede desde la misma infancia) disfrutar y aceptar nuestro cuerpo, con sus achaques, pero también con la ilusión de que atesoramos una gran sabiduría de vida y de que nos queda una larga vida por delante!

Más información no dudes en contactar conmigo o dejar tu comentario más abajo



Instructor de Hatha Yoga



También te puede interesar leer


o








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es IMPORTANTE: @fernandogarzon_blog