9/27/2014

¿Qué es COACHING PERSONAL?

Coaching Personal
27.09.14 Es un proceso personal, creativo y confidencial a través del cual se logra que la persona que lo solicita, logre satisfacer una situación concreta de su vida para la que siente que le faltan "herramientas".
El Coaching debe partir de la confianza entre la persona y el COACH, si esto no fuera así, este proceso no deberá continuar en ningún caso. Es entonces cuando se inicia un diálogo Socrático entre el Coach y el Coacheedonde se establece un acuerdo de honestidad y compromiso mutuo. 
El fin último del Coaching es que la persona obtenga sus propias respuestas para lograr aquello que se ha propuesto y para ello, se apoya en: el dialogo, la escucha activa, ejercicios escritos específicos, juegos, interpretación de papeles, dinámicas, meditaciones..

¿Qué es un dialogo Socrático?


El método socrático de enseñanza consiste en que el COACH no inculca al COACHEE el conocimiento, no le da respuestas, ni consejos, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades. En la escuela socrática el discípulo busca el conocimiento a través del diálogo con el Maestro y sus elementos básicos son la pregunta, la respuesta, el debate y la conclusión.




¿Quién puede darlo y quién recibirlo?


En mi opinión, un buen COACH es aquel que te recomiende alguien cercano, un conocido o amigo ya que no hay nada mejor que las experiencias positivas de personas cercanas para entablar una buena confianza con tu Coach. Pero aún así, como he dicho al principio, si no se fraguase esa confianza, en ningún caso deberá seguir adelante el proceso.


¿Y quién está en una buena situación para recibirlo? Toda aquella persona que sienta en su interior que quiere un cambio positivo en su vida, que quiere aprender de los errores y sabe que puede haber oportunidades entre tantas dificultades. Está en buen momento para recibir un proceso de Coaching aquella persona que "QUIERE", pero no sabe muy bien "COMO" afrontar un bache en su camino. 

Y no se lo recomendaría, a aquellas otras personas que creen que ya tienen todas las respuestas y que nadie puede decirles nada nuevo. Que justifican absolutamente todo a su alrededor para no tener que afrontar la realidad y que creen que la vida es como viene y no se puede cambiar.





Como en todos los campos, podemos encontrarnos desde sesiones económicas, a precios más elevados.  Dependerá principalmente de la propia formación y experiencia del COACH y de como valore él mismo su propio trabajo. Desde mi punto de vista, y las tarifas que conozco de mis colegas de profesión, una sesión de Coaching Personal puede rondar entre los 20€ a los 300€ .


Como norma general, deberíamos encontrarnos con que un COACH altamente especializado en un campo personal concreto, será un servicio que evidentemente se deba pagar a un precio más alto, pero esto no quiere decir que un COACH de tarifa más barata sea peor.



¿Como elijo a mi COACH?



Sigo diciendo que en el campo del Coaching Personal, es aconsejable dejarse recomendar  por alguien que ya haya obtenido buenos resultados con un COACH. No tiene por que ser el más famoso, ni el mejor posicionado en Internet, si no la persona que consigue apoyar y facilitar a más personas en su crecimiento. Para mi, esta será una forma eficiente y acertada de contratar un COACH.

A su vez este factor no dejará de chivarnos a nosotros mismo cual es nuestro nivel de compromiso frente a mejorar o afrontar una situación de nuestra vida, lo que no quiere decir que se deba estar dispuesto a pagar cualquier precio por una sesión, pero si a preguntarnos: ¿Cuánto estoy dispuesto a valorar mi propio crecimiento personal?, ¿Estoy dispuesto a pedir apoyos para lograrlo?, ¿Como de importante es para mí este bache que estoy pasando?...


¿Cuántas sesiones necesito?



Las sesiones de Coaching pueden rondar entre una y hasta seis o siete y no debería durar más de esto. Personalmente, si un proceso está durando más de seis sesiones, considero que no se está siendo todo lo honesta que debiera ser, ni consigo misma, ni con el Coach. 
Cada cual podrá actuar de diferente manera, pero yo en este caso, suelo revisar el nivel de compromiso del Coachee y si esto no nos acercase a la meta fijada, finalizaría el proceso. 

No se trata de ganar dinero, si no de apoyar el crecimiento de personas que quieren crecer:





...y tú, qué quieres creer?






    +Fernando Garzón   

Coach Personal y Piloto de mi Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es IMPORTANTE: @fernandogarzon_blog