12/10/2015

El Coaching se muere

No es ningún misterio, y muchos compañeros de profesión lo vemos. El Coaching se Muere.

La televisión, los talleres, escuelas, universidades, prensa y demás medios, hemos difundido este término viral tan rápido, y ha llegado a tanta gente, que cada cual se ha hecho su propia composición sobre ¿Qué es Coaching?  pero realmente, no sabe qué es o para qué sirve.


Se adoptó el termino anglosajón "Coaching" para describir una actividad o Entrenamiento tan inmenso y rico, que se queda corto, y muchos coincidimos en que se ha desvirtuado el concepto de lo que en su origen reprensentaba. A la gente en general, aún sin saber bien lo que es Coaching, ya le atufa.

Cada cual hace sus intentos por traducirlo, pero no llega a cuajar de una forma concreta en Castellano a pesar de ser una lengua tan rica y antigua. 

Igual se ha dado, igual no, pero no tengo constancia de que se haya convocado una reunión global para hacer del sector algo más nuestro, siendo capaces de que se defina por sí mismo en nuestro idioma. Transmitir en pocas letras algo tan grande y amplio desde luego es todo un arte. Por eso creo que el termino Coaching se muere. Ha saturado, y no ha calado con raíces fuertes en la gente.

Pero donde hay muerte siempre hay vida. 

El Facilitador, el Gestor del Cambio, el Entrenador en Proactividad o los Gurús, siguen y seguiremos ahí, pero poco a poco, en mi opinión el termino desaparecerá tan rápido como vino para evolucionar hacia un concepto más maduro y asentado. Alejándose de los debates entre Coaching Vs Psicología o los términos pegatina tipo Coaching + "Lo que tu quieras". Que tanto entusiasmó a los profesionales, tan buena acogida inicial tuvo y a su vez tanto ha dañado su imagen.

Aquellos que no quieran verlo, siento decirles que si te aferras al Concepto como medio para difundir tu mensaje, estas jodido amigo. Ya que el mensaje deberías ser tu mismo y no aquello con lo que te defines. ¿Quién eres tú? ¿Qué haces? ¿Para qué? ¿Cuál es tu propósito?.. 


Reconozco que es muy gratificante encontrar una Tribu de personas que te apoyan, te quieren y te comprendan, pero no nos olvidemos que estamos inmensamente solos en esto, y serás lo que tú quieras ser y puedes llamarlo como tú prefieras. Hasta ahora hemos querido que sea "Coaching", pero siento deciros que se Muere y se cae como el mismísimo Imperio Romano, no por ello, nosotros.

Desde luego que esto no debería desanimar a nadie  a mantener su ilusión por fomentar el desarrollo personal ni mucho menos, esto hace que del gusano resurja un nuevo insecto que a su vez dejará su simiente, y morirá para alimentar a otros seres o a la misma tierra. Es la esencia misma del Cambio. 

Las Escuelas vienen y van, pero todos conocemos a los Facilitadores que nos acompañaron en nuestro Entrenamiento o Reaprendizaje personal, al igual que muchas personas me recordarán por apoyarlas en su proceso de cambio y no al Coach o al Coaching. Eduardo, Ross, Manuel, Pablo, Rosa, Irene, Carolina, Nekane... El sector del desarrollo personal lo hacemos las personas, no los conceptos.


El Coaching se muere, tú decides que quieres hacer ahora.



También te puede interesar Leer


o si no




3 comentarios:

  1. Claro que se muere el coaching, Fernando, porque no habéis sabido deslindaros del marketing puro y duro aplicado a muchos órdenes de la vida, con la única y directa intención de obtener beneficios materiales. Desde la última crisis económica, 2008, han proliferado cursos, talleres, libros...sobre la abundancia y cómo acceder a ella, incluso por muchos "gurús" oportunistas pero que siguen sin tener ni un "duro". Eso del coaching, como herramienta de marketing, está dejando de ser un extranjerismo atractivo para convertirse en algo que cada vez más sugiere interés y manipulación. Desechad esa palabreja de vuestro vocabulario. Sentiros como facilitadores o colaboradores, pero no denotéis a la gente como ignorante y falta de entrenamiento. La vida no es fútbol, nadie tiene derecho a entrenarla como si fuera un juego. Con todo mi respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Amén! Debería ser ilegal que cobraran por decir las mismas frases que aparecen gratis buscando bien por todo Internet.

      Eliminar
  2. Hola Miguel y Anónimo. Os agradezco mucho vuestra aportación a este debate. Afirmar que todos los Coach/Facilitadores, incluido yo, busquen únicamente enriquecerse materialmente con esto o que suelten frasecitas sin más, denota que no conocéis a muchos en persona. Por ello, os invito si queréis a dar un paseo por Madrid un día y conversar de experiencias mutuas.
    Nuevamente gracias.

    ResponderEliminar

Tu comentario es IMPORTANTE: @fernandogarzon_blog