COACHING

¿Qué es COACHING Personal?

Es un proceso personalizado, creativo y confidencial a través del cual se logra que la persona que lo solicita logre satisfacer una situación concreta de su vida para la que siente que "le faltan herramientas". El Coaching debe partir de la confianza entre la persona y el COACH, si esto no fuera así, este proceso no deberá continuar en ningún caso. Partienso de aquí, es entonces cuando se inicia un diálogo Socrático entre el Coach y el Coachee y se establece un acuerdo de honestidad y compromiso.

El fin último del Coaching es que la persona obtenga sus propias respuestas y para ello se apoya en el dialogo, la escucha activa, ejercicios escritos específicos, juegos, interpretación de papeles,  dinámicas, meditaciones,..

¿Qué es un dialogo Socrático?

El método Socrático de enseñanza consiste en que el COACH no inculca al COACHEE el conocimiento, no le da respuestas, ni consejos, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades. En la Escuela Socrática el discípulo busca el conocimiento a través del diálogo con el maestro y sus elementos básicos son la pregunta, la respuesta, el debate y la conclusión.

¿Quién puede darlo y quién recibirlo?

En mi opinión, un buen COACH es aquel que te recomiende alguien cercano, un conocido o amigo. No hay nada mejor que las experiencias positivas de personas cercanas para entablar una buena confianza con tu Coach. Pero aún así, como he dicho al principio, si no se fraguase esa confianza, en ningún caso deberá seguir adelante el proceso. Hoy en día es cierto que ha crecido mucho el sector del Coaching y eso es fantástico. Como digo, mi propuesta es pedir referencias sobre un Coach a gente cercana que haya tenido buenos resultados en su proceso. 

¿Y quién está en una buena situación para solicitarlo? 

En mi caso concreto, me he especializado en tres áreas:
  • Emprendedores o Freelance que quieren Mejorar su relación con el Dinero. Saben lo que les gusta y les apasiona pero les cuesta poner un precio justo a su tiempo, generandoles desgaste y frustración.
  • Transición laboral. Autoempleo. Personas que sienten inmovilidad e insatisfacción en su trabajo actual a pesar de que en su mente lo tienen todo muy claro y tienen las capacidades para dar el paso.
  • Sistemas Familiares. Tomar conciencia de quién soy en mi Sistema Familiar, cómo es mi relación de Interdependencia con el resto de los miembros. Asertividad y Autoestima.

Y en general toda aquella persona que siente en su interior que quiere un cambio positivo en su vida, quiere aprender de los errores y sabe que puede haber oportunidades entre tantas dificultades. Está en buen momento para recibir un proceso de Coaching aquella persona que "QUIERE", pero no sabe muy bien "CÓMO" afrontar algo en su camino. 

Y no se lo recomendaría a aquellas otras personas que creen que ya tienen todas las respuestas y que nadie puede decirles nada nuevo. Que justifican absolutamente todo a su al rededor para no tener que afrontar la realidad y que creen que la vida es como viene y no se puede cambiar.

¿Es caro esto del COACHING?

Como en todos los campos, podemos encontrarnos desde sesiones económicas a precios más elevados.  Dependerá principalmente de la propia formación y experiencia del COACH y de como valore él mismo su propio trabajo. Desde mi punto de vista, y las tarifas que conozco de mis colegas de profesión, una sesión de Coaching Personal puede rondar entre los 20€ a los 300€ .

Como norma general, deberíamos encontrarnos con que un Coach altamente especializado en un campo personal concreto, será un servicio que evidentemente se deba pagar a un precio más alto, pero esto no quiere decir que un COACH de tarifa más barata sea peor.

¿Como elijo a mi COACH?

Sigo diciendo que en el campo del Coaching Personal, es aconsejable dejarse recomendar  por alguien que ya haya obtenido buenos resultados con un COACH. No tiene por que ser el más famoso, ni el mejor posicionado en Internet, si no la persona que consigue Apoyar y Facilitar a más personas en su crecimiento. Para mi, ésta será una forma eficiente y acertada de contratar un COACH.

A su vez este factor no dejará de chivarnos a nosotros mismo cual es nuestro nivel de compromiso frente a mejorar o afrontar una situación de nuestra vida, lo que no quiere decir que se deba estar dispuesto a pagar cualquier precio por una sesión, pero si a preguntarnos: 

  • ¿Cuánto estoy dispuesto a valorar mi propio crecimiento personal?
  • ¿Estoy dispuesto a pedir Apoyo para lograrlo?
  • ¿Cómo de importante es para mí este bache que estoy pasando?...

¿Cuántas sesiones necesito?

Partiendo de que hemos identificado el objetivo a alcanzar. Las sesiones de Coaching, como yo lo trabajo, rondar entre 1 y hasta 6 sesiones, y no debería durar más de esto.

Personalmente, si un proceso está durando más de seis sesiones, considero que no se está siendo todo lo honesto o comprometido que debiera ser hacia su objetivo, ni consigo mismo, ni con el Coach.

Cada cual podrá actuar de diferente manera, pero yo en este caso, reviso el nivel de compromiso del Coachee y si ésto no nos acercase a la Meta fijada por él o ella, finalizaría el proceso. Ya que no se trata de ganar dinero por que sí, si no de apoyar el crecimiento de personas que quieren crecer. Es una cuestión de que alcancéis lo antes posible vuestras Metas con las nuevas herramientas que os ofrezco, y sigamos avanzando! Qué ésta vida son dos días y se pasa muy rápido!

      
                                ¿Y tú, quieres crecer?..




Coach Personal y Piloto de mi Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es IMPORTANTE: Entre todos creamos conocimiento. @fernandoptero