28/2/18

¿Sabemos Ahorrar? 3/3 Los 5 Para qué

Tercera y última parte de "¿Sabemos Ahorrar? de pedir al conseguir", un relato personal y divertido sobre educación financiera.






Tan acostumbrados a darnos caprichos rápidos y fugaces, este ejercicio que me planteaba mi cerdito de mayor era diferente. 


 ¿Qué quieres obtener a medio plazo que no sea urgente,  que el esfuerzo merezca la pena, que sepas que el día que rompas ese cerdito seguirá a tu alcance, que lo desees de verdad y además, sea satisfactorio?



Tras más de un año de la primera entrada sobre esta cuestión, te aseguro que cada día lo he tenido muy presente y para nada ha sido sencillo ordenar mis pensamientos al respecto, evidentemente, por que estuvieron chocando con mis creencias sobre el ahorro o la economía.

Y sin enrollarme más, para dar paso así a los nuevos post que tengo en marcha sobre Educación no formal y Yoga, voy a tratar de exponer todos los "para qué" que se me han ocurrido sobre los usos de mi cerdito.

1º PARA QUÉ, para algo. Cuando tenemos algo ya concreto en mente que queremos conseguir. Un objeto o unas vacaciones, un curso...

Sobre este PARA QUÉ, escuché hace tiempo, que había un movimiento por las redes sociales relacionado con una hucha y los deseos. Estas personas le sacan una foto a su hucha y dicen; ¡para mi teléfono nuevo o para una moto, para unas vacaciones, para lo que sea! y cada cierto tiempo van colgando sus fotos con los progreso de su meta. Una idea sensacional para motivarse en grupo mientras vas acercándote a tu sueño!

En este punto es donde comenzó esta historia. Buscando algo especial que quisiera conseguir con este ahorro. El hecho fue que lo conseguí. Mi PARA QUÉ era "pintar mi coche viejo" pero, la fortuna quiso que su viejo motor pasara a mejor vida y con él, el objetivo de mi cerdito.

Pero, ¿y si no tenemos claro lo que queramos?

2º PARA QUÉ, no hay PARA QUÉ. En ocasiones, acumulamos ciertas cosas (puede ser dinero o no), sin saber muy bien el motivo, y no pasa nada. Acumulamos algo y va creciendo. Puede llegar a incomodarnos su presencia o la idea de no saber qué hacer con ello, o tal vez no. Pero está ahí y no le prestamos mucha atención.

Aquí entra indudablemente nuestra educación, creencias o los miedos de cada uno. Como comentaba alguien en otra de las entradas, acumular puede ser un reflejo de inseguridad o por el contrario, una herramienta para sentirse seguro (...).


3º PARA QUÉ, hay pero no hay. Es la opción de no tener un objetivo concreto, pero saber que lo tienes por si acaso. El famoso colchón de los imprevistos. No tiene un fin en sí mismo, pero cuando consigues una cantidad concreta, vaya! Se nos rompe algo del coche o de la casa, o aparece un curso que no conocías o un objeto que deseas.

Es entonces cuando el señor cerdito conoce al señor martillo (y nos transportamos asi al 1º PARA QUÉ).

Tras el fallecimiento de mi viejo coche, éste caso es en el que me siento más identificado y encaja más con mi modelo de ahorro.


4º PARA QUÉ, como inversión. Hay quien con el dinero, u otros objeto, hace que le renten. De tal manera que, lo que tiene, lo expone para conseguir más y con este sistema crezca en una espiral ascendente. Este es el principio básico de la banca. El dinero que movido adecuadamente, llama a más dinero.

Ahora bien, muy sencillamente podríamos remitirnos a los 1º, 2º, 3º PARA QUÉ y revelar qué hay detrás de esta opción. Lo que sí está claro es que este modelo no lo conoce o no lo maneja todo el mundo, por ello, la economía es un mundo fascinante y todo un arte que tal vez no interese que se conozca, pero que sí esta al alcance de todos.


5º PARA QUÉ,  el banco en casa. Otra opción de este punto es precisamente quienes se quieren mantenerse al margen de estas artes y lo guardan en casa. El caso que todos conocemos del abuelo que no se fía de los bancos (en ocasiones con razón) y lo guardaba en el colchón de casa o, todos aquellos que no declaran sus ingresos / todas las diferentes vías por las que a uno le puede llegar el dinero.

Nuevamente, en este caso, podemos echar la vista atrás y repasar el 1º,2º,3º y 4º PARA QUÉ y que cada uno se haga sus propias preguntas al respecto.


Desde mi primer cerdito cuando tenía apenas 5 años, hasta ahora que tengo 36 no me podía imaginar la magia, o el misterio, que esconde este regalo tan simple. Saltar de un modelo a otro de los distintos PARA QUÉ requiere de una visión y apertura maravillosa. Y eso es lo que me ha sucedido durante todo este tiempo que se ha demorado esta última entrega.

Creencias, juicios, estereotipos,..



La pregunta más poderosa que me llevo de esta experiencia es 


¿Qué es lo que realmente quiero?









"La vida que tú eliges"


Y ahora! Finalizada esta etapa. Os adelanto que lo que más quiero ahora mismo es compartir mi presente, mis clases, mis estudios y reflexiones sobre el campo del Yoga. Y la transformación que ha supuesto y esta suponiendo en mi vida. 


"Cada etapa llega, pasa y se concluye para dar paso a una nueva.. Solo depende de nosotros cómo la afrontemos"




También te puede interesar..






1 comentario:

  1. Hola me llamo Mercedes. Y os comentaré mi "para qué".
    Nunca ahorre para nada en concreto. Mi familia siempre me inculcó el ahorrar, para lo que pudiera ser.
    Pues bien yo no ahorro con ningún objetivo en particular sl menos hasta ahora. Simplemente gasto menos de lo que tengo y no es porque no me de algún capricho de vez en cuando.Otra de las cosas que me inculcaron es no meterme en lo que no pueda pagar. Mi primer gran gasto fue un móvil y no necesite que me prestaran porque, porque con eso que no me gasto fue suficiente. Lo siguiente el carnet de conducir, el coche, el viaje a México y por último la gran inversión:mi casa. Nunca ahorre con un propósito concreto, simplemente para cuando quisiera comprar algo tener el dinero. Uno debe de gastar en cosas necesarias, algunos caprichos, ALGUNOS, no todo lo que se antoja. Algunos pensaréis ya esta la lista. No no soy lista, simplemente no me meti en mas de lo que podía. Un beso y ahorrar algo, para qué? Para lo que surja. Reparaciones, viajes,coches, etc...

    ResponderEliminar

Tu comentario es IMPORTANTE: Entre todos creamos conocimiento. @feryogamadrid